Washington, 26 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, partirá hoy hacia Japón para participar en la Cumbre del G20, donde sostendrá esperados encuentros con varios líderes mundiales, y después realizará una visita a Corea del Sur.
De acuerdo con la agenda del mandatario republicano, el jefe de la Casa Blanca saldrá esta tarde de Washington DC rumbo a la ciudad de Osaka, sede de la cita de alto nivel a celebrarse los días 28 y 29 de junio.
Funcionarios de la Casa Blanca adelantaron que en el evento de dos días el gobernante norteamericano abordará temas relacionados con crecimiento y prosperidad, empoderamiento femenino y economía digital, además de centrarse mucho en la cuestión del comercio.
En una conferencia telefónica ofrecida esta semana acerca de la cumbre, miembros de la administración sostuvieron que Estados Unidos está comprometido con la apertura de nuevos mercados en el extranjero, «pero para hacer eso, también se requiere un campo de juego nivelado».
Con esa declaración se hicieron ecos de las continuas quejas de Trump, quien acusa a otras naciones de aprovecharse de su país en el plano comercial y demanda reducir el déficit con varios territorios, para lo cual ha apelado a la imposición de polémicas tarifas, entre otras estrategias.
En ese sentido, uno de los momentos más esperados durante la cumbre será la reunión entre el presidente norteamericano y su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo.
Conversaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin a ese conflicto se vieron afectadas el mes pasado cuando Trump elevó los aranceles impuestos a productos chinos con valor de 200 mil dólares anuales, y en medio de su amenaza de aplicar tarifas al resto de las mercancías importadas desde esa nación.
La cita entre Trump y Xi puede generar más expectativas luego de que el secretario norteamericano del Tesoro, Steve Mnuchin, aseguró hoy a la televisora CNBC que el acuerdo comercial entre los dos países se encuentra listo casi al 90 por ciento.
Además de ese encuentro, Trump conversará en Japón con el presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de temas de seguridad, incluidos Irán, Ucrania, Siria y el Medio Oriente.
El mandatario estadounidense también se encontrará con los primeros ministros de Australia, la India y Japón; la canciller federal de Alemania; el presidente de Turquía; y el príncipe heredero de Arabia Saudita.
Tras la cita del G20, Trump irá el sábado a Corea del Sur para un encuentro con su homólogo anfitrión, Moon Jae-in, en el que deben discutir cuestiones vinculadas con la República Popular Democrática de Corea, y para participar en un evento con líderes empresariales, antes de salir de regreso a Washington el domingo.